martes, 31 de marzo de 2015

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief

7/10

Estuve bastante tiempo esperando este documental desde que me enteré que lo estaban haciendo. Un tema que me interesa (el de los cultos y las sectas) + el sello de HBO.

Yendo para atrás en mi vida, les comento que fui criada en una familia católica, pero nada de fanatismos. Escuela religiosa, catequesis, primera comunión, confirmación de una fe que me hacía agua por varios lados, y cada vez más. Me podría explayar más y mejor, pero en definitiva hoy por hoy abandoné no solo mi religión de crianza sino que tampoco voy en busca de otra distinta. Si me gusta conocer y respetar (aunque a veces se me salte la térmica, no contra los creyentes, sino contra los que abusan de su buena fe).

Mi interés por las sectas viene desde que estaba en la primaria y fue debido a un acercamiento importante que tuve, o mejor dicho que pretendieron tener conmigo "Los niños de Dios", uno de los nombres de una secta peligrosa. Por suerte no llegué a a más que cantar sus canciones pegadizas y hacerme de un par de pósters. Explico que cuando hablo de peligrosa quiero decir que estos que tienen varios nombres según dónde se ubiquen y qué autoridades los persigan (La Familia, Familia Misioneros Cristianos, etc.) entre otras "cositas" obligan a las niñas menores a prostituirse para atraer adeptos, practican estupro, incesto, lavado de cerebro y muchas cosas más que necesitarían más de un post completo. Fue después de eso que me interesó el tema, leí bastante bibliografía, seguí las noticias cada vez que se hablaban de sectas sobretodo destructivas, fui a charlas, etc Y bueno, la Cientología o cienciología es cuanto menos "pintoresca"... tiene de todo, sus métodos de cooptación, un líder extravagante -escritor de historias de ciencia ficción y terminó comido por su mismo delirio, dinerito mediante, claro está), muchos famosos y hasta no faltan los extraterrestres JA! 

Del documental esperaba un poco más, pero lo valioso son algunas de las escenas reales que dan cuenta de la locura y la plata que mueven estos muchachos y por supuesto los relatos en primera persona de ex miembros. Le faltó quizá más información, pero tampoco se si ese era el fin último del film.

En definitiva la recomiendo. Es una buena aproximación al tema.

¡Saludos queridos terraqueos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario